Diario de un loco


Comentarios

Mi querido Mario Iván:
Esta noche vuelves a meterte en la piel del “loco” de Gogol y me emociona, sinceramente, que repitas esa interpretación prodigiosa. En tu caso, no es solamente la perfección técnica y estilística de un actor, no es simplemente el manejo del cuerpo o la voz, no es la comprensión total de la criatura de Gogol, es el compromiso profundo, tanto intelectual como espiritual que tú y Luly muestran frente a la obra. ¡Su Diario de un loco ¡es una obra de arte!.
Esa imagen final, en la semi-desnudez, con la cabeza rapada y con movimientos casi simiescos, me hizo llorar, sin poder controlarme. Mi corazón está contigo.

Roberto D’Amico.
Actor y director de escena
Agosto de 2013

Hoy tuve el placer y el gran gusto de ver a un actor que hizo lucir un montaje con la gran armonía de los elementos; rico en sus pausas y vertiginoso en sus delirios.

Luly y Mario Iván, les acuso de despertar espíritus y llevarlos sin desdén a los adentros del poderoso teatro, del siniestro y a la vez bondadoso rosto del personaje. El maestro Ancira y la locura de Gogol pueden descansar tranquilos, pues las hojas del Diario seguirán siendo vistas y escuchadas de manera incomparable.

Mario, te he seguido desde el maravilloso Otelo que hiciste con el maestro José Solé, para mí has sido el mejor Yago que han visto mis ojos. Me tocaste ayer y hoy. Mil gracias.

Maestro Fernando Hondall
Ensamble de teatro-clown
La Bomba Teatro
Productor

Tu trabajo admirable, que pones en juego a lo largo de toda la obra me fue conmoviendo hasta llegar al clímax de la emoción por tu entrega minuciosa, por destacar cada palabra, cada movimiento, cada matiz hasta el meticuloso manejo de cada tela y cada objeto.
Felicidades

Eugenio Cobo
Primer actor
Productor
Director del CEAEC de Televisa

¡Qué manera la de Mario Iván de desdoblar su capacidad actoral! Más que abonar sobre su reconocida versatilidad, trabajos de la intensidad como su Diario de un loco corroboran el por qué es, hoy por hoy, nuestro mejor actor. ¡No se lo pierda!

Lázaro Azar
Pianista, productor, conferencista y crítico musical
1 de abril de 2013

Dear Mario,

Huge congratulations on your performance of Diary of a Madman in English!

It was mesmerizing – the time flew. You transformed yourself on stage and had me and the wider audience captivated.

Extraordinary!

Lena Milosevic
The British Council
Country Director, Mexico
www.britishcouncil.org/mexico
Cultural relations promotes equality and values diversity

Dear Mr. Martínez:

Thank you so much for including me among your guests for the English-language production of Diary of a Madman last night. It was an excellent show; your performance was exceptional, and quite frankly astounding in such a challenging and complex piece. I applaud you and director Luly Rede for mounting such an ambitious production, and for doing so in such a stellar fashion. Bravo!

Sara Hradecky
Ambassador, Canadian Embassy to Mexico

Mario should feel amazingly proud of his performance of Diary of a Madman in English last night. It has been nothing short of a monumental achievement, not only in having translated the script so perfectly and appropriately, but also being able to perform the show in English as if he had been doing so for the whole run. It was quite amazing. Everyone in the audience was totally engaged in the play from the moment he began and all the people with whom I spoke after the event, many of whom have followed his career for some years, were overwhelmed by the magnificence of his performance.

Susan Chapman, M.B.E.
The Anglo Mexican Foundation
Anglo Arts /Director
April 16th , 2013

El loco de Gogol en este montaje tiene toda la emoción, todo el dramatismo y toda la alegría que requiere. La puesta me provocó una grata sorpresa, no porque no supiera que Mario es un gran actor, hecho y derecho, con toda la experiencia, sino porque tenía otra idea de este monólogo, al recordarlo en la interpretación de Carlos Ancira bajo la batuta de Alejandro Jodorowsky. La visón de Luly Rede y Mario Iván es totalmente fresca, novedosa, extraordinaria, ¡muy bella! Gogol ha encontrado en ellos y en su equipo de creativos, el mejor camino.

Ignacio López Tarso Primer actor

La puesta de Alejandro Jodorowsky sobre Diario de un loco protagonizada por Carlos Ancira, obtuvo la Medalla de Actor Emérito del Teatro de Arte de Moscú. Ancira presentó Gogol en Rusia y el público llorando, le agradeció el hacerles ver, que Gogol seguía vivo.

¿Qué pasa en la propuesta de Mario Iván y de Luly Rede? Que es más Gogol que aquella célebre interpretación de Ancira, pues está impregnada de humor. Vi seis veces el magnífico montaje de Jodorowsky, pero carecía del humorismo de Gogol. En la visón de Luly y Mario Iván, alternan constantemente la angustia con el apego por lo cómico, característica del gran escritor ruso; dualidad que es particularmente difícil llevar a escena, pero que aquí se logra cabalmente.

Estamos ante un espléndido trabajo. Me complace en primera instancia asistir a un montaje tan redondo, pero en segundo lugar, el éxito de Luly y Mario Iván me llena de alegría por el cariño que a los dos profeso desde niños.

El teatro es como hacer el amor y me congratulo de apadrinar este magnífico rito amoroso que hoy conmemora su primera etapa.

Héctor Bonilla Primer actor
Padrino de la placa que conmemoró seis meses de temporada
de Diario de un loco en el Teatro Helénico
(Octubre 2012-Abril 2013)

Hemos presenciado una actuación formidable de Mario Iván Martínez, en una adaptación y dirección de Diario de un loco, de Gogol. Ésta le ha permitido mostrar su altísimo genio interpretativo y sus amplios recursos artísticos. ¡Felicidades Mario Iván! Te agradecemos el obsequio de una sesión teatral inolvidable. Quienes tengan oportunidad de ver esta obra, no se arrepentirán. El maestro Ancira debe revolcarse... ¡pero de gusto!

Mtro. Ricardo Moreno Botello
Director General de Ediciones de Educación y Cultura
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mario Iván
¡Gracias! gracias de esas que salen de lo más profundo del alma. Regresé a mi casa, llena de amor; de amor al teatro, amor a la entrega de un gran actor a un personaje, a la vida, a la armonía, a la belleza, a la amistad; amor a la creatividad de un extraordinario ser humano como tú. Tu trabajo es inolvidable y ¡cuán hermoso y merecidísimo aplauso de todo ese público de pie!

Concepción Márquez
Actriz

Mario Iván
Siempre he admirado tus creaciones, con ésta ¡ya soy tu mega fan! no un simple fan. Resulta fascinante presenciar puestas y actuaciones que hacen que te apasiones más de esta carrera. ¡Eso me provocó verte en escena! En verdad te felicito! Nadie mejor que tú para hacer este monólogo.

Flavio Medina
Actor

Mario Iván:
Verdaderamente impactado, impresionado, ante el diapasón de tus recursos utilizados para estimular la sensibilidad de los espectadores, temo que al ponderar tu trabajo escénico en "El Diario de un loco", la razón se vea avasallada por la emoción.
Tu puesta en escena, al margen de analogías o comparaciones, tiene ya un lugar reservado en el Archivo General de la Pasión y en un cortazariano "Instructivo para subir a un escenario". La noche del 8 de octubre de 2012, quedará inscrita en un particular compendio astronómico como "La noche más larga del acervo actoral", porque nos supiste presentar al Gogol del humor negro y exquisito, en un introito clásico que no acude a lo estridente para captar el interés, sino que nos lleva de la mano de la vida intrascendente, rutinaria, de un ser ordinario, aunque ya tocado por la teomanía, para conducirnos a la cumbre del arte, por el encuentro extraordinario, con un ser extraordinario, en un lugar extraordinario, con pleno respeto al enclave aristotélico de las unidades de tiempo, lugar y acción. Y todo, gracias al talento literario de Gogol y a tu virtuosismo escénico, que tiene el plus del canto, sobre cualquiera otra actuación que pudieran presentarnos. Felicidades a Mario Iván por ese doctorado cum laude que has alcanzado.

Héctor Anaya
Dramaturgo, narrador, periodista y editor.
Premio Nacional del Club de Periodistas.

DEAR MARIO:
SO MANY THANKS.. LAST NIGHT WAS THE MOST EXTRAORDINARY THEATER I HAVE EVER EXPERIENCED. YOU WERE AND ARE BEYOND BRILLIANT. EACH TIME I SEE YOU PERFORM YOU ADD STILL ANOTHER DIMENSION OF YOUR BEING. LAST NIGHT I CAN SAY THERE ARE NO ADJECTIVES OR SUPERLATIVES TO DEFINE YOU.
CONGRATULATIONS.

SUSANNA SHACHTER
Representante de actores en México y Nueva York

¡Bravo Mario Iván!
Unos días antes de ir, pensé que era una pena no haberla visto con Ancira, pero ahora lo celebro porque te pude apreciar sin prejuicios. Ahora tú serás mi referencia. Te mando un abrazo y nuevamente mis felicitaciones y agradecimiento por tan emotivo y gran trabajo. Seguramente seguirás teniendo mucho éxito en las demás funciones y seguramente volveré a ir.

Miguel Ángel Villanueva
Flautista

Wow!!!
Recién saliendo de ver la EXTRAORDINARIA puesta en Escena de Diario de un loco, del maestrazo Mario Iván Martínez.... NO SE LA PUEDEN PERDER!!! Una obra Divertida, Emocionante y Sutilmente DESGARRADORA!!! Que REGALO para México y el Mundo.... BRAVO MAESTRO!!! Lo mejor que he visto en años, uffffff.

Germán Méndez
productor de cine

Mario Iván:
Me fascinó tu trabajo en “El diario”. También quiero felicitar a Margarita Isabel por su apoyo produciéndote, ¡aplausos para ella! Toda la producción me pareció formidable, me emocionó hasta las lágrimas. ¡Qué bárbaro! Estoy muy orgullosa de ti y te quiero mucho.

Isela Vega

Mario Iván:
Estuve contigo en el estreno. Amé tu entrega, tu pasión, tu compromiso. Es un trabajo hermoso, plagado de honestidad y talento. Eres grande. Quiero volver. Muchas felicidades.
Te abrazo fuerte… y en el abrazo va la admiración y respeto que por ti siento.

Eric Morales
director de teatro y televisión

Sin duda una de las más exquisitas direcciones, con una interpretación magistral, una escenografía perfecta, y un texto maravilloso...
Todo esto, reunido en un mismo escenario, en "El Diario de un loco" en el Teatro Helénico no te la puedes perder.
Fue una experiencia maravillosa.

Gabriel Torres
Actor

Pocas veces sale uno del teatro con algo inesperado; pocas veces me paro a aplaudir porque lo siento y no porque se paran los demás.
Es verdaderamente fascinante lo que haces en el escenario. ¡Me encantó! Deseo que les vaya increíble. Ya estoy empezando a recomendar su Diario de un loco. Un fuerte abrazo.

Luis Arrieta
Actor

Estimado Mario Iván:
Quisiera resumir mi humilde apreciación respecto a su extraordinario Diario de un loco. !!!!!VERDADERAMENTE MAGISTRAL!!!!!! Hemos disfrutado en grado extremo la puesta en escena, la cual, sin lugar a dudas, no podría tener otro sello distinto a lo que el maestro Mario Iván Martínez nos tiene acostumbrado: ¡Excelso! Muchas gracias por esta invaluable aportación a la cultura de México. El éxito está asegurado, por lo que le deseo que la siga disfrutando con la misma intensidad y pasión con que la vivió el día de ayer.
Reciba un fuerte abrazo.

Dr. Octavio Alberto Garduño Llop
Director del Foro Cultural Chapultepec



Este monólogo no tiene temporada actualmente en CDMX
Para contrataciones de funciones especiales contactar:
Carlos Ortiz Balderrama Cl. (55) 3733 3641 Of 56068028/8058 c.ortizbalderrama@gmail.com