Diario de un loco


Información General

Margarita Isabel presenta:
Diario de un loco
De Nikolai Gogol
1809-1852
con
Mario Iván Martínez

Luly Rede
Dirección y traducción
Omar González, música original
Edyta Rzewuzka, escenografía
Matías Gorlero, iluminación
Andrea López, fotografía

Diario de un loco La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy. Salvador Dalí El escritor ruso Nikolai Gogol (1809-1852) fue víctima de intensas ansiedades y mostró en su Diario de un loco -publicado en 1834 - el desarrollo de un cuadro clínico compatible con lo que hoy sería la esquizofrenia. Narra la historia de un burócrata quien a través de las diversas humillaciones que sufre, experimenta trastornos eróticos y demenciales. En octubre 2012 el actor Mario Iván Martínez, en complicidad con la directora Luly Rede, monta en el Teatro Helénico una adaptación conjunta sobre este texto.

Apunta Mario Iván:
“Deseo montar Diario de un loco porque muestra un mosaico humorístico y a la vez terrible del delirio, brindando así al actor, múltiples vericuetos interpretativos. Desde que abordé el monólogo A la manera de Shakespeare de Susana Wein al regreso de mis estudios en Inglaterra a los 25 años, ¡me hice adicto al espectáculo unipersonal! Asimismo el histórico montaje que sobre Diario de un loco representase por muchos años el maestro Carlos Ancira, hizo historia teatral en México y creó la tradición de ofrecer monólogos los días lunes en la ciudad. Hoy, después de ocho años dedicado primordialmente al público infantil, considero propicio abordar paralelamente un monólogo para adultos, rindiendo asimismo tributo a la memoria de aquel histrión inusitado.

Los actores vivimos sumergidos en fantasías análogas de la realidad y me resulta fascinante adentrarme en el texto de un hombre que vivió de cerca el trastorno mental. Su obra cumbre Almas muertas por ejemplo, debió ser continuada por una secuela que no ocurrió porque en un arrebato de depresión psicótica y mística Gogol quemó todos los originales de esta segunda parte, muriendo después a los 42 años.

Jugando con un limitado número de elementos escénicos, queremos que surja la magia y que la luz, la música y el trabajo actoral los transformen en las múltiples y complejas imágenes de la mente delirante del protagonista. En cuestión estética nuestros creativos Edyta Rzewuzka (escenografía) y Matías Gorlero (iluminación) se inspiran en Escher y en sus perspectivas ilusorias de las cuales, ¡no hay escape!

Pretendo con mi directora Luly Rede fluctuar escénicamente entre la realidad y la remembranza, entre el delirio y el erotismo, entre la sátira, el humor y la crítica social. En ese momento, único e irrepetible del acto teatral, quiero aventurarme de la mano de este hombre que avanza inexorablemente hacia la demencia. Pretendo también hacer surgir en mi Aksenti Ivanovich, mis propios delirios y ofuscaciones, derivados del texto entrañable y tragicómico de Gogol.”

En Diario de un loco la pluma de Gogol se desvía hacia la denuncia, hacia la disección de una sociedad viciada y al maltrato e incomprensión que a menudo sufren aquellos afectados por trastornos mentales. Sin embargo la obra ostenta una inteligente mezcla de humor, realismo social y elementos fantásticos que crean deliciosos y a la vez electrizantes universos paralelos. Todos ellos conviven dentro de la mente de Aksenti Ivanovich en el Diario de un loco.

Antecedentes
Diario de un loco forma parte de una colección de breves relatos (La avenida Nevski, El capote, El retrato y La nariz) cuya acción Nicolai Gogol (1809-1852) ubica en la ciudad imperial rusa de San Petersburgo y que fueran publicados entre 1834 y 1842; éstos representan lo más característico del arte narrativo del autor, su deliciosa combinación de denuncia y sátira social, fantasía, ternura y compasión.

El cerebro es una geografía; a veces contamos con un mapa para seguir caminos, a veces simplemente los recorremos al azar, pero a veces...se terminan borrando los límites litorales, las coordenadas y los ejes, pero eso...eso no impide seguir el viaje.

Luly Rede


¿Sabe el loco que está loco? ¿O los locos son los demás, que se empeñan en convencerle de su sinrazón para salvaguardar su existencia de quimeras?

Carlos Ruiz Zafón

Mario Iván Martínez desarrolla su actividad profesional como actor, cuenta-cuentos e intérprete de música antigua. Realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, LAMDA. En México se formó bajo la tutela de Sergio Jiménez, Julio Castillo y Héctor Mendoza.

Durante cinco años presentó el monólogo A la manera de Shakespeare de Susana Wein. En cinco ocasiones ha recibido el premio al mejor actor por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, AMCT; dos de ellos por sus propuestas de teatro infantil, las cuales hoy cosechan exitosas giras y temporadas. Interpretó a Yago en Otelo con la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de José Solé y a Mercucio en Romeo y Julieta con la Orquesta Sinfónica Nacional. También se le han asignado roles protagónicos en La noche de Epifanía, De monstruos y prodigios, Moliére de Sabina Berman, El beso de la mujer araña, 1822, el año que fuimos imperio de Flavio González Mello y más recientemente en La madriguera, premio Pulitzer 2007, del norteamericano David Lindsay-Abaire.

En televisión encarnó al pícaro Renato en Amor Real, al emperador Maximiliano de Habsburgo en El vuelo del áquila y más recientemente a Francisco Primo de Verdad en Gritos de muerte y libertad. Fue merecedor del Ariel, la Estrella de plata y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate, de Alfonso Arau.

Su depurada colección de audio-libros infantiles, Un rato para Imaginar, consta ya de XX volúmenes. Asimismo funge como embajador de la obra perenne de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Por otro lado a menudo ensambla, propicia y conduce los conciertos familiares que ofrecen las más importantes orquestas del país en recintos como la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de las Bellas Artes. Como tenor del conjunto vocal Ars Nova, grabó cuatro discos de música renacentista y colonial. En su carácter de cantante solista editó Música en la obra y el tiempo de Shakespeare en complicidad con Antonio Corona en el laúd. Actualmente canta con el ensamble vocal Armonicus Cuatro.

Ha representado a México como actor, cuenta-cuentos y cantante de música antigua en diversos festivales en México, Europa y América Latina. Destacan el Festival de Teatro de Manizales, Colombia, Festival de las Américas de Montreal, Festival de Estambul, Turquía, La Feria del Libro de Edimburgo, Escocia, y en tres ocasiones dentro del marco del Festival Internacional Cervantino. Hoy concreta un sueño largamente acariciado al producir Diario de un loco de Gogol con su prima hermana, la directora Luly Rede.

Luly Rede, dirección y traducción Estudió en el Instituto Estatal de Teatro de San Petersburgo, Rusia con especialización en arte dramático y dirección de escena; danza y teatro en la Asociación Nacional de Actores de México. Realizó también estudios de asistencia de dirección para TV, pedagogía en actuación y una especialidad sobre el método de psicofísica de Mikhail Chéjov.

Becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dirigió La noche de los asesinos de José Triana con el propósito de escenificarla en San Petersburgo, Rusia en 1994. Otra producción bajo su batuta fue Tango de Mrozek, (1995). Dentro de la décima Selectiva de Teatro del Centro Mexicano ITI-UNESCO, este trabajo acreditó el primer lugar y fue designado para participar en la muestra nacional de ese mismo año. Por otro lado su montaje Escorial de Ghelderode, obtuvo la mejor crítica teatral de 1999 FONCA-UNAM y su propuesta Vuelo sobre el océano de Brecht, fue seleccionada para el Festival de las Artes Escénicas de la Ciudad de México, recibiendo el primer lugar en la Segunda Bienal de Teatro profesional 2008.

En 2012 y tomando como punto de partida la novela de Bulgakov El maestro y Margarita, montó Siete en el teatro El Milagro. Actualmente es maestra titular en diversas disciplinas escénicas en el Centro Bicultural de Cine y actuación. Asimismo dirige la licenciatura en actuación en la Universidad de Londres de esta ciudad.

Rosamaría Morales
Representante
560680 28 /80 58 mogr1919@prodigy.net.mx
www.marioivanmartinez.com



Este monólogo no tiene temporada actualmente en CDMX
Para contrataciones de funciones especiales contactar:
Carlos Ortiz Balderrama Cl. (55) 3733 3641 Of 56068028/8058 c.ortizbalderrama@gmail.com