Armonicus Cuatro
Diario de un loco

¿Sabías que...

Mario Iván Martínez fue nominado en los premios Ariel como mejor actor por la cinta: "La habitación Azul". ?

Documento sin título
Regresar

Comunicado de prensa

12 de febrero 2006

Develando placa conmemorativa para celebrar el primer aniversario "Un rato para imaginar"

Margarita Isabel y Ricolino celebrán el primer aniversario Un rato para Imaginar con el cuentacuentos Mario Iván Martínez, develando la placa conmemorativa, con el elenco de Chiquillos y Chiquillas y Xavier López, Chabelo

Hacer soñar despiertos a los niños ha sido el afán del cuentacuentos Mario Iván Martínez desde hace ya casi una década.

Respecto a este trabajo el actor nos apunta:

Actualmente mi única obsesión es poder llevar a cabo un compromiso capital y delicioso que he establecido con el público infantil. Este implica no hacer concesión alguna en lo que atañe a la selección literaria que pongo a consideración de los niños, ya que no sólo me interesa divertir, sino también sensibilizar y contribuir a su formación cultural.

Quiero apartarme de los refritos oportunistas que tanto campean en la cartelera de nuestros días. Discrepo completamente con ellos, discrepo también con la idea de que por ser infantil, sea perdonable la improvisación. ¡No se juega con la infancia!

No pretendo descubrir el hilo negro con mi trabajo. No he inventado nada nuevo, hay muchos creando propuestas de más valía. Sólo sé que deseo diversificar, ofrecer un abanico más amplio de posibilidades a los niños. Quiero crear para ellos un mundo jubiloso, un tanto ingenuo, a veces irónico, pero siempre divertido y alejado de lo vulgar. Quiero personajes redondos, creíbles; donde la trama se aleje de lo predecible y del cliché, manteniendo por ende su interés.

Todos sabemos que el tiempo de atención de un niño es breve. Lo importante no está entonces en distraerle con lugares comunes, sino el hacerlo con creatividad e inteligencia. Ese, es el verdadero reto y ciertamente uno difícil de alcanzar, pero el cual todos los que nos dedicamos a esto, debemos de enfrentar.

Sobre el actor

Hoy este actor y cantante mexicano se consolida como un profesional dedicado en cuerpo y alma a la oferta infantil y juvenil. Esto lo ha venido realizando esencialmente en tres rubros: A través de su colección discográfica, en la televisión dentro del programa En Familia con Chabelo y en el ámbito teatral; y es precisamente este último género el que hoy aquí nos ocupa, pues este domingo 12 de febrero, Mario cumple su primer aniversario en el Nuevo Teatro Polyforum. Asimismo en el 2005, Un rato para Imaginar fue distinguido como el Mejor Espectáculo Infantil del año por la respetada Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, la cual fuese fundada por el escritor Rafael Solana.

Historias distintas cada mes.

A lo largo de 2005, Mario Iván difundió en el Nuevo Teatro Polyforum literatura muy diversa, desde Shakespeare y Oscar Wilde hasta autores mexicanos contemporáneos y leyendas del México Antiguo, desde Hans Christian Anderson hasta Don Quijote de la Mancha , de un homenaje a W. A. Mozart hasta el estreno de Bóboli el Elefante Curioso de Rudyard Kipling.

La música por otro lado ha sido en dichas propuestas un elemento depurado de su trabajo. Así, éstas asumen el trabajo de músicos de la talla de Jorge Reyes, la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke y el Grupo Cántaro. Su interés por difundir la obra de jóvenes músicos lo ha llevado también a comisionar la creación de música original a diversos talentos mexicanos como Paco Aveleyra, Héctor López y Omar González.

La Celebración y sus Padrinos

Hace ya dos años Don Xavier López Chabelo abrió un espacio generoso para el cuento en su célebre programa dominical En Familia. El señor López me otorgó entonces total y absoluta libertad creativa. Así, a lo largo de este tiempo he podido difundir material atípico en la televisión comercial; desde Juan Ramón Jiménez y Amado Nervo hasta Shakespeare y Charles Dickens, desde Héctor Anaya y Gilberto Rendón hasta Michael Ende y Oscar Wilde. La emotividad espontánea que en mi persona causa este singular espaldarazo, me lleva inevitablemente a invitar a quien ha sido mi padrino durante estos últimos dos años, para develar mi placa de aniversario en el Polyforum. En esta ocasión acompañarán a Chabelo el talentoso equipo infantil que dentro de su programa conforma la sección de : Chiquillos y Chiquillas.

¡Qué orgullo y privilegio contar con el apoyo de Xavier López, con su confianza y amistad! Pocos conocen a fondo a este noble y gentil caballero que late tras el personaje que ha hecho historia en la televisión de México.

Justo y pertinente es también manifestar mi agradecimiento a la familia Ricolino, que a través del licenciado Oscar Torres me ha brindado con constancia y sincero interés en mi trabajo, el auspicio que ha sido crucial en el avance de mis propuestas. A ellos MIL gracias.

Concluye Mario Iván:

Es difícil precisar por qué de repente abracé la propuesta infantil con tanto agrado. Hoy, sólo sé que no cambiaría por nada la sonrisa de un niño, el brillo en sus ojos cuando un conejo de peluche cobra vida, cuando su mente blanca se inunda desbordada de maravillas a través de un cuento. Obtengo así el poder del mago, quien a través de la palabra conjura los universos múltiples y transfigurados de la imaginación.

No me alcanzaría ni esta vida ni la que sigue para difundir entre los jóvenes toda la riqueza literaria que me apasiona. No sé a que grado mi trabajo tenga repercusión alguna, sin embargo, en este país donde desgraciadamente cada vez se lee menos, difundo lo que a mí me parece imprescindible. Afortunadamente hasta ahora, los niños y sus padres, con sus palabras, con su presencia generosa, me alientan, me exhortan para seguir cultivando con esmero, este proyecto de vida.