Armonicus Cuatro
Diario de un loco

¿Sabías que...

Mario Iván Martínez ganó el Ariel como mejor actor por la cinta: "Como Agua para Chocolate" ?

Regresar

Prensa

Lo que la prensa ha dicho de “La Madriguera”

La Madriguera:
“Cómo lidiar con el dolor en la cotidianidad”

Escrito por Carlos Robles el 16 mayo 2012 –Blog homozapping.com.mx

La productora Teatro de Primera encabezada por Juan Torres y Guillermo Wiechers, quienes se han esforzado por producir en los últimos ocho años montajes de excelente calidad como “Rojo”, se aventuran una vez más y traen a la escena teatral “La Madriguera” o “Rabbit Hole” su nombre en inglés, misma que le valió el premio Pulitzer a su autor David Lindsay Abaire en el 2007.

La historia que ya ha sido llevada al cine y fue dirigida por John Cameron Mitchell y producida y protagonizada por Nicole Kidman en el año 2010, relata el duelo que vive una familia al perder por accidente a uno de sus miembros. De la obra se ha hecho una versión y adaptación al español por los mismos productores quienes han logrado con éxito preservar la esencia de la original.

Iona Weissberg quien actualmente tiene otro montaje en escena –El Amante-  también fue la encargada de dirigir esta  historia y a su decir: “Es un viaje triste y sin embargo con mucho sentido del humor, que nos muestra cómo lidiar con el dolor en la cotidianidad, para encontrar sino la luz, el túnel que nos lleve hacia ella”

El reparto lo encabeza Ludwika Paleta, que si bien sería ocioso compararla con Nicole Kidman, logra apartarse de sus papeles telenoveleros y nos muestra una excelente interpretación de una mujer que atraviesa un drama familiar que le desencadena un sinfín de interrogantes ante la vida.

Mario Iván Martínez es quien interpreta de manera excelsa al marido del personaje de Ludwika y, como siempre, y con toda la experiencia que le ha dado su participación en Teatro, Cine, Televisión y Música, nos sorprende una vez más con su actuación tan mesurada, intensa y llena de momentos sutiles y conmovedores.

Este montaje también marca el regreso a la escena teatral de Isela Vega, que en años recientes sólo ha participado en producciones cinematográficas y alguna que otra televisiva, su personaje (uno muy característico de ella), le da a la historia frescura e irreverencia.

El resto del elenco lo conforman Dominika Paleta y Luis Arrieta quienes tienen unas breves pero muy acertadas participaciones.

La historia como género es una pieza, pero está salpicada de pequeños momentos de humor que aligeran lo denso de la trama. Es un texto tan cotidiano y doméstico que tal vez usted se identifique con la historia y si no es así seguro sentirá alguna empatía con los personajes.

Un montaje que disfrutará en familia o en soledad, al fin y al cabo, ante el dolor es donde uno se encuentra consigo mismo. Y esta obra le invita a la conmoción y reflexión ante la pérdida de un ser querido y cómo seguir adelante al enfrentarse al “después”

El equipo creativo recrea de manera extraordinaria a través de la escenografía, iluminación, música y vestuario, este fragmento en la vida de esta familia, logrando un montaje que conmueve y cautiva.

El montaje se presenta de viernes a domingo en el Teatro Rafael Solana, costo 500 pesos.