Armonicus Cuatro
Diario de un loco

¿Sabías que...

Mario Iván Martínez fue tenor del importante Conjunto Musical ARS NOVA ?

Documento sin título
Regresar

Prensa

23 de Mayo de 2005

Premio a "Un rato para Imaginar"

Un rato para Imaginar, cuentos con Mario Iván Martínez recibirá este lunes 23 de Mayo por parte de la prestigiada Asociación Mexicana de Críticos de Teatro AMCT, fundada por el fallecido crítico y escritor Rafael Solana, el premio Manuel Lozano al mejor espectáculo infantil 2004. Dicha propuesta teatral abarca una amplia gama de literatura infantil dentro de un espectáculo principalmente de corte unipersonal. Sin embargo también ha incorporado actores invitados y prestigiados músicos en vivo, entre los que destacan Jorge Reyes, el pianista Alberto Cruzprieto y el grupo Cántaro.

Apunta Mario Iván Martínez:

Un rato para imaginar" pretende dignificar y al mismo tiempo diversificar la oferta infantil, huyendo de lo predecible, del lugar común y del gran oportunismo que campea en el rubro teatral para los niños. Proliferan con gran irresponsabilidad pinochos y sirenitas al vapor con el propósito de vaciar el bolsillo de los padres. No pretendo descubrir el hilo negro, pero sinceramente creo que nuestros pequeños merecen de un menú más amplio y con mejor sazón. Por eso quiero unirme a las filas de aquellos que como Maribel Carrasco, Luis Martín Solís, la Orquesta Sinfónica Nacional, Emmanuel Márquez, El Grupo Paletti y muchos más, trabajan por ofrecer calidad a nuestros jóvenes. ¡Este es un gozoso proyecto de vida y he comprobado que vale la pena recorrer sus caminos !

Hacer soñar despiertos a los niños a través del mundo fantástico de los cuentos ha sido desde hace 8 años el afán de Mario Iván Martínez. Su interés por llevar buena música y literatura a los jóvenes lo ha llevado a presentarse en los foros más importantes de Inglaterra y nuestro país, como lo son La Real Academia de las Artes en Londres, La Universidad de Canterbury, el Palacio de las Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl.

Es injusto hacer creer a nuestra infancia que no hay nada más allá del horizonte limitado por Barney y Bob Esponja. Hay mucha literatura hermosa, propositiva y trascendente por descubrir y hoy mi trabajo para los niños es la parte medular de mi esfuerzo profesional. Actualmente tengo la posibilidad a través de mucho trabajo, esfuerzo e investigación de ofrecer al público un espectáculo distinto cada mes a lo largo del año. Dentro de este amplio repertorio destacan: Cuentos de Bichos, Leyendas del México Antiguo, Cuentos en Dulce, Sueño de una Noche de Verano, Cuentos de Gigantes y el clásico de Charles Dickens, Cuento de Navidad. Cada uno de ellos encuentra también su paralelo en disco compacto dentro de mi colección fonográfica del mismo nombre. Agradezco sinceramente el importante espaldarazo de la AMCT, pues éste me motiva e impulsa a trabajar con más ahínco. Mil, mil gracias.

Cuando un alumno de literatura preguntó a su tutor.
¿Cómo debo escribir para niños?
El maestro contestó
¡Como para adultos, pero mejor!
Hoy Mario Iván Martínez desea regir su trabajo por esta anécdota.

Datos al curioso lector

En el cine nacional Mario Iván Martínez destacó como el Dr.John Brown en Como agua para Chocolate y la Habitación Azul. Más recientemente en la pantalla chica como el pícaro Renato en la exitosa teleserie, Amor Real. Asimismo desde hace ya un año y medio Mario Iván cuenta con un espacio semanal en el programa En Familia con Chabelo, donde difunde literatura infantil de su propia selección y que abarca los más diversos géneros.

Este es el cuarto reconocimiento que Mario Iván recibe por parte de la AMCT. El primero fue en 1987 como revelación juvenil masculina por el monólogo A la manera de Shakespeare de Susana Wein. Posteriormente en 1997 como Mejor Actor en Comedia Musical por El Beso de la Mujer Araña con Christian Bach. Más tarde en 2001 por De Monstruos y Prodigios, la Historia de los Castrati, premio compartido con Hernán del Riego con quien interpretó al Siamés Jean Ambroise Paré.

Otros reconocimientos teatrales por parte de la crítica mexicana especializada incluyen: mejor co-actuación masculina por El Extranjero con Héctor Bonilla (1992), Mejor Actor del Año por Moliére de Sabina Berman (1998) Mejor Actor por 1822, El Año que fuimos Imperio (2003).

En México estudió con Julio Castillo, Sergio Jiménez y Héctor Mendoza. Después realizó sus estudios en Londres, Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico, especializándose en la obra de Shakespeare. Ha participado en: Otelo (Yago), La Noche de Epifanía (Malvolio), y Romeo y Julieta (Mercuccio) en el palacio de las Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional.