Armonicus Cuatro
Diario de un loco

¿Sabías que...

Mario Iván Martínez hizo en la exitosa novela de Amor Real, el papel de Renato Piquet ?

Currículum Música

Mario Iván Martínez, actor y cantante mexicano, es uno de los artistas más activos dentro de nuestro panorama cultural. En el teatro y cine mexicano ha sido merecedor de varios reconocimientos por parte de la crítica especializada.

Realizó sus estudios de actuación y canto en México, Los Angeles y Londres, Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico, especializándose en la obra de Shakespeare y en la interpretación de la música del periodo isabelino inglés.

Durante cinco años fue miembro del coro Convivium Musicum bajo la dirección de la maestra Erica Kubacseck. Con esta agrupación cantó innumerables obras sinfónicas de autores como Bach, Handel, Haydn, Mozart, Beethoven y Orff.

Durante 15 años, fue tenor del importante Conjunto Vocal Ars Nova que dirigió la maestra Magda Zalles. Con él ha recorrido la mayoría de los festivales de música antigua en México, América del Sur y Europa. Con este prestigiado ensamble ha grabado varios discos entre los que destaca el más reciente: Canciones Amorosas del Renacimiento Europeo. Este es el cuarto proyecto discográfico de Ars Nova. Otras grabaciones del grupo incluyen: Música Virreinal Mexicana de los siglos XVI y XVII, Música Latinoamericana Virreinal, grabado conjuntamente con el ensamble de instrumentistas chilenos Syntagma Musicum y Ars Nova Navidad. El ensamble está integrado por: Lourdes Ambriz, soprano, Magda Zalles, contralto, Mario Iván Martínez, tenor, Martín Luna, Bajo.

Con frecuencia presenta programas de música y poesía que van desde el Medioevo hasta el periodo Barroco. Estas propuestas las ha realizado con prestigiados músicos, entre los que destacan Jorge Reyes, el arpista Angel Padilla, la soprano Lourdes Ambriz, el contrabajista Luis Antonio Rojas, el clavecinista José Suárez, el pianista Alberto Cruz Prieto y Antonio Corona en el laúd y la vihuela. Destacan el homenaje al Orfeo Británico Henry Purcell y Juegos de Artificio en homenaje a la obra menos conocida de G.F. Handel.

En el 2003 editó su primer testimonio como cantante solista con la grabación del programa Música en la Obra y el Tiempo de Shakespeare, al lado de Antonio Corona. Este disco recoge el alma sonora de la época isabelina a través de un medio sumamente adecuado: la obra lírica del llamado “Cisne de Avon”. Todas las piezas son interpretadas en inglés para conservar la musicalidad de los textos originales. Asimismo el programa contempla composiciones de John Dowland, 1563-1623, el músico más grande de aquel tiempo y temas de la tradición popular del siglo XVI.

Con frecuencia Mario Iván escribe y adapta los textos que la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la UNAM utilizan en sus conciertos didácticos para niños. En ellos también funge como narrador en el Palacio de las Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl.

Actualmente Mario Iván realiza un sueño largamente acariciado, al lanzar su serie de grabaciones para niños y Jóvenes titulada Un rato para Imaginar®. Aquí, la música juega un papel primordial y ha sido creada por músicos del más alto nivel y el énfasis radica en poner en contacto a los jóvenes con música e historias de espléndida manufactura.