Armonicus Cuatro
Diario de un loco

¿Sabías que...

Mario Iván Martínez ganó el Ariel como mejor actor por la cinta: "Como Agua para Chocolate" ?

Teatro unipersonal

Qu me cuentas Don Quijote?

Adaptación de

Mario Ivn Martnez

sobre el clásico original "Don Quijote de la Mancha"

Miguel de Cervantes Saavedra

1547-1616

Notas al Curioso Lector

Qué quiso decirnos Cervantes cuando escribió El Quijote? Muchas cosas sin duda. En primera burlarse abiertamente de los libros de caballería de su tiempo. En ellos abundaban los personajes más increíbles: magos, hadas, princesas cautivas y perversos hechiceros. Un equivalente serían las aventuras de los superhéroes que tanto gustan en la actualidad. De tal forma que si hoy un imitador de Cervantes quisiera escribir un Quijote, probablemente haría que su enloquecido personaje se creyera Batman o el Hombre Araa dotado de súper poderes y saliera a las carreteras y supermercados en busca de aventuras y de enemigos de otras galaxias a los que combatir. Sería esta una historia indudablemente cómica, como cómico es el Quijote, aunque también a veces sea triste, porque has de saber amiguito, que el humor y la tristeza muchas veces van de la mano.


Claro que El Quijote es mucho más que una novela acerca de un viejito que se volvió loco. Aquí podemos encontrar casi de todo, empezando por una visión enormemente crítica hacia la sociedad espaola de finales del siglo XVI, pero también hacia muchos aspectos de la condición humana. En sus páginas hallaremos una confrontación constante entre dos maneras opuestas de ver la mundo y la vida; una idealista representada por Don Quijote, que cree en la belleza, el honor y la justicia y otra materialista encarnada por Sancho Panza, quien no cree en otra cosa que no sea lo que pueden ver sus ojos y palpar sus manos. Nos cuenta asimismo Don Quijote una hermosísima historia de amistad entre los dos seres más opuestos que puedas imaginar.


Todo el mundo ha oído hablar de esta novela, sin duda la más famosa de la literatura. Aun sin haberla leído, casi todas las personas son capaces de citar algunos de los pasajes. A pesar de eso, el Quijote tiene una inmerecida fama de ser un libro difícil de leer, lo cual no es cierto.


Por esto el propósito de esta versión que te presenta Mario Iván Martínez es el de iniciarte en el conocimiento de esta obra genial. Con tal fin ha seleccionado sus historias más conocidas y ha adaptado el lenguaje original a otro más cómodo y accesible respetando la gran riqueza del texto cervantino. Pero sobre todo, ha pretendido inculcar en tu ánimo el amor hacia sus dos protagonistas. De ese cario hacia Don Quijote y Sancho Panza, de esa diversión que produce el seguir sus aventuras, Mario Iván espera que nazca en ti el deseo de conocer más a fondo esta extraordinaria novela, que este ao cumple 400 aos de haber sido escrita! Te aseguramos que vale la pena perderse en ella, no sólo una, sino muchas veces a lo largo de la vida.


Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en el ao de 1547. En 1570 entró en la milicia y al ao siguiente peleó contra los turcos en la batalla de Lepanto. Fue herido y se le estropeó la mano izquierda. Contrajo nupcias en 1584. En ese tiempo escribió diversas obras dramáticas, pero como las letras no daban para vivir, trabajó en Sevilla en el aprovisionamiento del trigo. En 1595 cometió la imprudencia de confiar fondos del tesoro público a un banquero que quebró y huyó. Aunque nunca se dudó de la honradez de Cervantes, éste tuvo que ir a la cárcel mientras el gobierno recuperaba su dinero.


Su obra cumbre fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha cuya primera parte se escribió en Madrid en el ao de 1605 y fue un éxito fulminante. Diez aos más tarde aparecería la segunda parte. Cervantes escribió también una colección de doce cuentos titulada Las Novelas Ejemplares entre las que figuran La Gitanilla, La Fuerza de la Sangre, El Celoso Extremeo y El Licenciado Vidriera. A pesar de conocer el éxito literario (no así el económico) Cervantes murió en el mismo estado de necesidad en que pasó toda su vida, el 22 de abril de 1616.