Armonicus Cuatro
Diario de un loco

¿Sabías que...

Mario Iván Martínez ha participado en más de 13 peliculas del cine nacional e internacional. ?

regresar

Música y leyendas de nuestro pueblo La leyenda de los volcanes

Programa

La leyenda de los volcanes

Música de Eduardo Gamboa, 1960 Los tres ríos (De la Suite Culiacán) Fanfarria (Para metales y percusiones)

Selección musical
Mario Iván Martínez,
Theo Hernández, Carla Berges,
y Rodrigo Macías

Muñecos: Gabriela Villalpando
Asistentes de producción:
Carlos Balderrama y José Luis Vargas

Adaptación de textos a música
Mario Iván Martínez

Agradecimiento especial al maestro Patrick Johansson

Eduardo Gamboa (1960)

Graduado como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres, Gamboa se dedica enteramente a la composición desde 1985. Se formó como compositor bajo la tutela del compositor y maestro mexicano Joaquín Gutiérrez Heras. Su obra incluye música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como una vasta producción de música para cine y teatro.

The San Francisco Symphony Orchestra estrenó en Estados Unidos su Pasodoble Tenexac, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, en la Davies Symphony Hall de esa ciudad. Semanas antes, el mismo Diemecke había dirigido Los tres ríos, primer movimiento de la suite Culiacán, al frente de la Filarmónica de Buenos Aires, en la capital argentina.

Alondra de la Parra, al frente de la Philharmonic Orchestra of the Americas, interpretó su Fanfarria para metales y percusiones en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, en Nueva York. Esta misma obra fue llevada a China por el director alemán Manfred Neuman, quien la interpretó con la China Youth Symphony Orchestra (2009) en el Concert Hall del National Center for the Performing Arts de Beijing.

La compañía de discos Naxos lanzará en 2011 un CD dedicado enteramente a la música de Gamboa, interpretada por la Sinfónica de la Radio de Berlín, bajo la dirección de Manfred Neuman. Gamboa se encargará de la producción musical de esta grabación, a realizarse en Berlín.

Programada cada vez con mayor frecuencia, su música de concierto ha sido interpretada en Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Italia, España, Noruega, Eslovenia, Venezuela, Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina y México, por directores, solistas, conjuntos de cámara y orquestas de reconocido prestigio. Obras suyas han sido incluidas en más de una veintena de discos.

Gamboa trabaja actualmente en la composición de un Concierto para orquesta dedicado a la Sinfónica de Xalapa, para celebrar la inauguración de una nueva sala de conciertos que se construye en esa ciudad.

 

regresar