Mario Iván Martínez
Armonicus Cuatro
Diario de un loco

¿Sabías que...

En el 2007, la Academia de Premios Internacionales Gaviota le otorga un reconocimiento por fomentar la cultura en los niños a través de los cuentos. ?

Regresar

Cartas

FRAGMENTOS DE LA CARTA ESCRITA A MARIO IVAN MARTINEZ POR EL DRAMATURGO Y ACTOR CARLOS PASCUAL SOBRE EL ESPECTÁCULO

"EL PATITO FEO Y OTROS CUENTOS DE AVES"

29 de agosto 2009.

Querido Mario:

Verte en escena es siempre una fiesta, pero el día de hoy me has llevado a otros mundos.

Reconcilias al espíritu con la esencia misma del teatro.

Con una majestuosa economía de recursos te adueñas del escenario y aquellas dos maravillosas historias, que uno pensaría que las ha escuchado y leído tantas veces, se develan ante el espectador como si fuesen nuevas, recién escritas, jamás escuchadas.

Nos revelas, Mario, el alma de una época, el alma de sus autores y tu propia alma que, lo he visto con toda claridad, es la de un hermoso niño. Un hermoso niño que se sube al escenario y lo transforma. Un niño que es un Maestro.

La selección musical me parece emotiva, elocuente, purísima. Y para colmo, lo primero que cantas es una de las canciones que más recuerdos puede tener para mí: "Del cabello más sutil", a la que, por cierto, hiciste muy bien en cambiar aquello de "una alcarraza en tu casa..." ¡jolines!

¡Qué difícil tocar el ballet, además con vestuario del siglo XIX, sin que resulte cursi! Y en tu espectáculo adquiere dimensiones de verdadero ensueño. Muy buenos bailarines tus compañeros. Por no hablar del Maestro Villanueva y claro, de Cruzprieto.

No sé qué más decirte. Me has hecho soltar carcajadas y me has hecho llorar. Nuestro querido Miguel Iglesias, -a quien me encontré-, sólo me decía: "¡Ya deja de llorar que me vas a hacer llorar a mí también!".

En fin, Mario, que regalas tu arte de manera generosa y yo fui a recoger el pedacito que me tocaba.

Gracias por eso.

Algunos créditos del Maestro Carlos Pascual

2009 Premio Nacional de Periodismo 2001

Premio "Sergio Magaña" a Mejor Autor APT 2004

Premio a Mejor Director ACPT 2004

Mención de Honor en el Premio Nacional de Cuento Infantil

"Juan de la Cabada" 2007

Mención de Honor en el Premio Nacional de Dramaturgia "Manuel Herrera"