Mario Iván Martínez
Armonicus Cuatro
Diario de un loco

¿Sabías que...

Mario Iván Martínez ganó el Ariel como mejor actor por la cinta: "Como Agua para Chocolate" ?

Recitales poético musicales

Música en la Obra y el Tiempo de William Shakespeare

Música en la Obra y el tiempo de Shakespeare recoge el alma sonora de la época isabelina a través de un medio sumamente adecuado: la obra lírica del bardo inglés. Aquí el actor y cantante Mario Iván Martínez une esfuerzos con el laudista Antonio Corona, para crear un programa de canciones escritas en el renacimiento y que Shakespeare incluyera en obras como Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, La Noche de Epifanía y Las Alegres Comadres de Windsor. Todas las piezas son interpretadas en inglés para conservar la musicalidad de los textos originales. Asimismo el programa contempla composiciones de John Dowland,1563-1623, el músico más grande de aquel tiempo y temas de la tradición popular del siglo XVI.

Esta es pues una visión musical cargada de tintes teatrales y diversos tonos emotivos, sobre la fértil etapa artística del esplendor renacentista inglés, la cual vive y palpita hoy en el espíritu creativo de William Shakespeare y los notables músicos de su tiempo.

Mario Iván Martínez, tenor
Antonio Corona, laúd

The Hunt´s up
Anónimo
(Romeo y Julieta)

Go from my window
Anónimo
(Del manuscrito de laúd
De John Dowland
c.1563.1626)

The Cuckoo
Anónimo

When from my Love
John Bartlet, (1606)

What if a day
Thomas Campion
(1567-1620)

Bonny Sweet Robin
Anónimo
Del manuscrito de laúd de Ballet
(Hamlet)

The Willow Song
Anónimo
(Otelo)

Farewell dear Love
Del libro de canciones
y aires de Robert Jones,1600
(La Noche de Epifanía)

And let me the Canakin clink
Anónimo
(Otelo)

The French King´s Masque
Anónimo del manuscrito de laud de Margaret borrad

When that I was a little tiny boy
Anónimo
(La Noche de Epifanía)

I n t e r m e d i o

Fortune my Foe
John Dowland ( 1563-1626)
(Las Alegres Comadres de Windsor)

King Henry
Anónimo
del libro del maestro de danza inglés

Rosa Pavane
John Daniel (1564- c.1625)

I saw my Lady weep
John Dowland

Packington´s Pound
Anónimo (c.1583-1633)

Can she excuse my wrongs?
John Dowland

Allmayne
Robert Johnson (c.1583-1633)

How should I your true love know
Anónimo
(Hamlet)

Greensleves
Popular anónimo
(Las Alegres Comadres
de Windsor)

Kemp´s Jigge
Anónimo del manuscrito
de Mathew Colmes

It was a lover and his lass
Thomas Morley (1557-1603)
(A Vuestro gusto)

The New Year´s Gift
Anthony Holborne (c. 1584-1602)

I care not for these Ladies
Thomas Campion

Duración aproximada: 1:30 minutos

Si la música es el alimento del amor, ¡ tocad siempre ! saciadme de ella para que a fuerza de escucharla, mi pasión pueda enfermar y así morir. ¡Repetidme ese trozo de lánguida cadencia! Ah, vino a mi oído como el suave susurro que sopla sobre un bancal de violetas, desprendiendo y arrebatando su perfume...

Fragmento de La Noche de Epifanía Acto I Escena I

Shakespeare nació en Stratford upon Avon, hijo de un próspero fabricante de guantes, cuando corría 1564 y las guerras religiosas que dividían a Inglaterra ingresaban a una etapa menos violenta. Isabel I, la reina virgen, impulsaba con mano firme al pujante colonialismo inglés y era fuente de inspiración para los artistas de su tiempo. Actor, poeta y dramaturgo, Shakespeare tuvo una existencia agitada y novelesca. Sus amoríos, su gusto por los placeres de la vida y su carácter temperamental y apasionado, hacen de la suya una biografía que debe más a la leyenda que a la verdad. El rasgo sobresaliente de la obra de Shakespeare es sin duda el constituido por la riqueza, variedad y complejidad de sus efectos dramáticos. Ayudado por un innato sentido musical, enseñó a sus contemporáneos la forma de hablar en verso y de incorporar a la música en una obra teatral. El lenguaje de sus personajes otorgó al escenario de la época otra característica definida: su condición de espectáculo popular accesible a todos los públicos. La superioridad de su material se basa, por supuesto, en su sentimiento profundo de la humanidad. Así pues, Shakespeare y su teatro, fueron en gran medida el alma de su época, por eso su obra continúa vigente y sus letras habrán de seguir inspirando a compositores de todos los tiempos.

Notas al Curioso Lector

Las melodías de muchas de las canciones usadas en el teatro de la época de Shakespeare – una buena cantidad de ellas de origen popular – han llegado a nosotros en diferentes versiones y adaptaciones al laúd, mientras que sus textos sobreviven en otras fuentes. Varias de estas letras se pueden encontrar en los pliegos sueltos que se difundían con el nombre de broadside ballads (también conocidas como black text ballads) similares a los corridos y versos publicados por Venegas Arroyo en México a principios del siglo XX. Las colecciones más importantes de estos textos, fueron recopilados por Pepys, Roxburgh y Bagford en los siglos XVII y XVIII.

La Música y el Teatro

The Hunt's Up
Toda canción cuyo propósito fuera el despertar, (aun siendo una balada de amor) era llamada Hunt´s up.
Su propósito original exhortaba a la cacería.
Julieta propicia la huída de Romeo, recordándole esta música.

The Willow Song
La canta Desdémona en Otelo, antes de que el Moro de Venecia la asesine injustamente consumido por los celos.

Farewell Dear Love
Don Tobías Belch tiene a su cargo esta canción de borrachera en La Noche de Epifanía . La canta con sus amigos de juerga, a altas horas de la noche.

And Let me the Cankin Clink
Otra canción de borrachera. El perverso Yago la utiliza para inducir a Casio a la bebida y así desacreditarlo con el Moro.

How Should I your True Love Know?
Esta conmovedora pieza aparece en Hamlet ; es una de las tres canciones de locura que la infortunada Ofelia canta después de que su padre Polonio ha sido asesinado por el príncipe de Dinamarca.

It was a Lover and his Lass
Picaresca y erótica melodía que interpretan dos pajes en la comedia A Vuestro Gusto. Narra las travesuras amorosas de unos amantes en primavera.

Greensleves
Erróneamente atribuida a Enrique VIII, esta muy popular melodía se menciona en Las Alegres Comadres de Windsor y existen numerosos versos y variaciones. Hoy es una de las melodías más conocidas del repertorio isabelino inglés.

When that I was a Little Tiny Boy
En toda la obra de Shakespeare, el personaje de Feste es uno de los bufones que más música tiene a su cargo. Con esta canción Feste concluye La Noche de Epifanía, jocosa comedia de enredos escrita entre 1600 y 1601.


John Dowland (1563-1626)

Uno de los máximos exponentes de la música renacentista inglesa, es sin duda este notable compositor y laudista, quien logró gran fama como virtuoso intérprete del laúd. Dowland pasó gran parte de su vida fuera de Inglaterra, probablemente por ser católico en un tiempo en que esa religión no era muy bien vista en Inglaterra. Trabajó para la realeza en Dinamarca, viajó a Italia y en 1612, se le otorgó un puesto en la corte inglesa.

Además de su prolífica producción para laúd solo, publicó entre 1597 y 1612 cuatro extraordinarios libros de canciones, y un volumen intitulado Lacrymae, or Seven Teares Figured in Seven Passionate Pauans (1604) que contiene una serie de siete pavanas sobre la “Lachrima” – el tema que le dio notoriedad– así como una serie de canciones y danzas, todas ellas arregladas para un conjunto de violas y laúd. Sus canciones muestran una gran sensibilidad hacia la cadencia del idioma inglés y son ideales para crear con el laúd los más ricos tejidos armónicos. En vida su música fue publicada por toda Europa y es considerado el más grande escritor de canciones de su tiempo.

Antonio Corona, laúd

Cursó la carrera de guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Posteriormente realizó estudios de laúd y música antigua en el Early Music Centre de Londres. Recibió el diploma de Associate of the Royal College of Music y obtuvo un doctorado en musicología histórica en la Facultad de Música de King´s College, de la Universidad de Londres. Antonio Corona ha impartido cursos y conferencias sobre distintos aspectos de la historia del laúd y de la vihuela y su música en diversos foros a nivel mundial. Su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales especializadas y ha contribuido con notas para discos de Hopkinson Smith, y Christopher Wilson, entre otros. Ha ofrecido conciertos como solista y ha formado parte de varios grupos de música antigua en México, Inglaterra y Sudamérica.

Actualmente ocupa el cargo de subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes y es consultor en el área de Notación y Edición Musicales en la Universidad de la Rioja (España). Antonio Corona dicta la cátedra de Música Antigua en la Escuela Superior de Música del INBA y la de guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Mario Iván Martínez

Desarrolla su actividad profesional como actor y cantante de música antigua y es uno de los artistas más activos dentro de nuestro panorama cultural. Su trabajo en el teatro y cine nacional ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por parte de la crítica. Realizó sus estudios de actuación y canto en Londres bajo el auspicio del Consejo Británico. De regreso en México y bajo la dirección de Susana Wein, montó el monólogo A la Manera de Shakespeare. Este espectáculo unipersonal permaneció con gran éxito en cartelera por más de 5 años.

En el teatro profesional Mario Iván ha interpretado a varios personajes provenientes de la pluma del bardo inglés. Entre ellos se destacan “Yago” en Otelo, “Malvolio” en La Noche de Epifanía, “Oberón” en Sueño de una Noche de Verano, “Mercucio” en Romeo y Julieta y próximamente, “Hamlet, príncipe de Dinamarca”. También interpretó papeles protagónicos en El Beso de la Mujer Araña, Moliére, De Monstruos y Prodigios y 1822, El Año que fuimos Imperio.

Asimismo Mario Iván fue merecedor del Ariel, la Estrella de Plata, el Trofeo Tespis y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como Agua para Chocolate, de Alfonso Arau.

En el ámbito musical cabe mencionar que desde 1985 es tenor del importante Conjunto Vocal Ars Nova, que dirige la maestra Magda Zalles. Con él ha participado en la mayoría de los festivales de música antigua en México, América del Sur y Europa y ha grabado varios discos, entre los que destaca el más reciente: Canciones Amorosas del Renacimiento Europeo.

Como actor y cantante solista con frecuencia presenta programas en homenaje a la obra de Shakespeare, Charles Dickens, Oscar Wilde, y García Lorca, así como a la música y poesía del Renacimiento y el Barroco. Estas propuestas las ha realizado con prestigiados músicos entre los que destacan el clavecinista José Suárez, Antonio Corona en el laúd, el arpista Angel Padilla, el pianista Alberto Cruzprieto, la soprano Lourdes Ambriz y la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke.

Actualmente Mario Iván realiza un sueño largamente acariciado, al lanzar su serie de grabaciones para niños y jóvenes titulada Un rato para Imaginar®. En esta depurada colección, la música juega un papel primordial, y se incluyen desde fábulas y cuentos clásicos, hasta leyendas del México Antiguo.

Créditos:
Acompañamiento de las obras 2, 4, 7, 10, 11, 14, 21 y 25
y divisiones de las obras 13 y 17compuestos por
Antonio Corona
Agradecemos el valioso apoyo de Susan Chapman, Carlos Hinojosa,
Magda Zalles, Lourdes Ambriz, Sergio Vela y María González.

Representante. Rosamaría Morales
Tel/Fax 56 06 80 28-rmm3@prodigy.net.mx
www.marioivanmartinez.com